24 abr. 2015

Saga "Los Clayborne". Julie Garwood

  • 1.Tiempo de rosas 
  • 2.Una rosa rosa 
  • 3.Una rosa blanca 
  • 4.Una rosa roja 
  • 5.Amor en primavera


Tiempo de rosas
Cuatro pillos que viven en las calles de Nueva  York  encuentran  a  una recién abandonada  en  un  cubo  de basura. El hallazgo   será   un acontecimiento clave para los cuatro, pues cambiará su vida, su actitud y sus sentimientos. Tiempo  después, la  aparición  en escena   del   abogado Harrison MacDonald,  conde  de  Stanford, cambiará  también  la  vida  de  Mary Rose, que ya se ha convertido en una bella y fascinante joven.  El misterio de su origen podría quedar resuelto poniendo a la muchacha ante la disyuntiva de aceptar a una nueva familia. ¿Podrá el amor fraternal poner freno a una pasión inesperada? ¿Logrará el hechizo de una mirada derribar tantas barreras?



Una rosa rosa 
Travis Clayborne es el menor de los hermanos, pero eso no le impide ser independiente y decidido. Y cuando encuentra  a  Emily  Finnegan,  sabe que  ha de  ocupar  un  lugar  en  su vida...




Una rosa blanca 
Douglas  Clayborne  no  es  hombre capaz de volverle la espalda a quien lo necesita. Y cuando se entera de que  Isabel  Grant corre peligro,  no puede alejarse de su lado...








Una rosa roja 
Adam Clayborne siempre ha creído en la importancia y el poder de la palabra escrita. Y cuando conoce a Genevieve   Delacroix,   descubre también  lo  que  no  enseñan  los libros...





Amor en primavera 
El terror la invade. Afortunadamente ha podido  esconderse  debajo  de  un escritorio, pero deberá presenciar una matanza. El banco ha sido asaltado, y los criminales matan a siete inocentes a  sangre fría  antes  de  huir. Esa  primavera  Cole Clayborne  se halla  en  la  cárcel  por orden  del comisario   Daniel   Ryan.   Ansía vengarse,  mas  cuando  Ryan  le pide  ayuda  y  le cuenta acerca de los terribles asesinatos, Cole no puede dejar de comprometerse. Tres mujeres  son sospechosas  pero  ninguna  reconoce  haber estado en el banco durante el asalto. Comienza así una investigación durante la cual la lealtad, la traición y el amor se entremezclan.

Hay varias razones por las que hago la reseña de la saga al completo, en vez de hacerla libro a libro. Los libros son viejecitos, pero son fáciles de conseguir de segunda mano y no  excesivamente caros (viva la página http://www.iberlibro.com/, donde se encuentran un montón de cosas baratas  y muchas con gastos de envío gratuitos). Otra  cuestión  es el número  de  hojas  que  los integran... Mientras que en primero, según las ediciones tiene entre 620 y 700 páginas, los tres libros siguientes tiene  tamaño “harlequín”;  es  decir,  165,  189  y  195 páginas;  y  el  último  330 páginas.  Choca  un  poquito, ¿verdad? 
También  hay  que comentar que  en  realidad,  si  no  se leyeran los tres de en medio tampoco pierde nada la saga y lo único que habría que destacar es la sombra de Daniel Ryan, que planea entre ellos interponiéndose en la vida de los hermanos. Ese hilo común empieza cuando Daniel le roba a mamá Rose una brújula que iba a ser un regalo para Cole, y que hace que los hermanos le busquen con unos resultados  más  que curiosos.  Resumiendo  un  poco, la historia de Travis puede tener una cierta gracia, pero es bastante normalita, la de Douglas es la mejor de estas tres y con diferencia y la de Adam decepciona más que otra cosa. Y repito, si no los leéis no pasa absolutamente nada, ya que los personajes femeninos no vuelven a aparecer (o se mencionan de forma testimonial) y el tema de la brújula y Ryan se explica detenidamente en el último libro.
Por lo que vayamos a los libros importantes de la saga: El primero y el último... Tiempo de rosas es la presentación de este quinteto de hermanos, como se reúnen y acaban adoptando a mamá Rose (biológicamente es la madre de Adam) como madre de todos. Adam, Douglas, Travis y Cole son unos auténticos críos cuando encuentran a Mary Rose,  y  la  forma  de  criarla  y  cuidarla  con la  ayuda  a distancia de Rose es digna de admiración. Cada uno tiene una  personalidad  fuerte,  aunque  Mary  Rose  acaba haciendo con ellos lo que le da la santa gana (El que más me gusta es Adam). No me extraña que Harrison se vuelva loco con ellos, los diálogos son delirantes y más de una vez el escocés no tiene por dónde salir. Cole se lleva la palma en ese sentido, aunque Mary Rose resulta la más exasperante con unas reacciones de niña pequeña y a la que luego tienes ganas de collejear (pensemos que estamos en Montana, con las leyes del Oeste, pistoleros y demás, con lo que algunas respuestas suyas respecto a los duelos o similares son absurdas, tipo “Se lo diré a Adam...”). Sin embargo es un personaje femenino que en el momento justo sabe agarrar el toro por los cuernos y plantarse... o tal vez madura de pronto dándose cuenta de la situación en que se ha metido. Creo que le empecé a coger cariño en su etapa londinense, cuando deja atrás estas ingenuidades que rozaban el infantilismo, de contentar a todo el mundo y tomar conciencia de quién era realmente. 
A Harrison la verdad es que se lo hacen pasar fatal entre todos... Protagoniza momentos delirantes aprendiendo la vida de ranchero, las discusiones con los Clayborne, con lord Elliot, aunque tiene su gran momento de abogado en la parte final de la novela.  
Y respecto a los secundarios, poco hay que decir... Lord Elliot con su manera peculiar de llevar las cosas, con lo que luego pasa lo que pasa; Eleanor, que es para dar de comer aparte, y para lo único que sirve es para desear estrangularla (la eliminas y no pasa na... todos felices y contentos, y seguro que organizan una fiesta en tu honor); los  momentos  divertidos  con  los  habitantes  de  Blue Belle... 
En resumen, una novela entretenida dividida en tres actos: Montana, desde los inicios de la familia Clayborne hasta el regreso de Harrison a Inglaterra; Londres, con la familia inglesa  de  Mary Rose;  y  Montana  con  el  reencuentro/defensa de Adam. Sin embargo, lo que hecho en falta es el reencuentro de mamá Rose con sus hijos... 
Y por último, Amor en primavera, la novela que más me ha gustado ya que junta las historias de amor de Cole y Daniel  (por separado,  malpensadas)  con  la  intriga  de resolver  quién  es  el asesino  líder  de  una  banda  de atracadores de bancos. Jessica, Grace y Rebecca no se lo van a poner nada fácil, además de no ser oro todo lo que reluce. Encima Daniel arrastra un pasado pelín peliagudo, Cole convencido que no quiere ataduras de ningún tipo, Jessica viene con maleta y unas ideas muy preconcebidas, Grace con otra espada de Damocles y Rebecca... pues el lío está montado.  Yo  particularmente  no  creo  en  esa historia de “te veo y a los dos días eres el gran amor de mi vida” como pasa con Travis, Adam o el mismo Cole (al menos Daniel se da más tiempo para madurar el asunto...) por  lo  que este  libro me  llama más  la atención  por la investigación llevada a cabo, cómo se desenmascaran los culpables y los momentos de acción que tiene el libro (me encanta el momento en que Daniel le salva la vida a Cole).  
Por  último,  un  pequeño  toque  a  los  traductores... Comprendo que las sagas no tiene que traducirlas siempre el mismo, pero podrían tener un poco de coherencia, y no llamar “comisario” y “sheriff” al mismo personaje en dos novelas distintas... O “representante  de  la  ley”  y “alguacil”... Vale, son pijotadas, porque después de ver las traducciones de otras sagas, esto es pecata minuta.

Valoración global




9 comentarios:

  1. Creo que he leído algo de la autora, pero hace ya bastantes años, no recuerdo exactamente el título. Aunque quizá fue El secreto y/o La boda. No lo recuerdo bien. Es una autora que suele gustar pero a mí, hasta ahora, no me llama la atención en demasía. Aunque es de las autoras clásicas, sí. Esta saga, sobre todo, no me termina de llamar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien en novela historica y/o de highlanders tiene obras buenas y normalitas, para mi su mejor saga es la de los Buchanan, compenporanea y de suspense romantico. Genial.

      Eliminar
  2. Hola, me encanta esa autora, para mi es maravillosa con su pluma, pero tienes razón, en que estos libros fueron algo precipitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No pintan mal pero por el momento los voy a dejar pasar que tengo una lista enorme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta Julio Garwood pero todavía no he leído nada de esta serie, como dices que se puede prescindir de los libros del medio, igual me animo a leer los que recomiendas, me ha parecido ver alguno en la biblioteca, a ver si puedo localizarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta serie la leí hace un montón de años y la recuerdo muy por encima. Estoy de acuerdo contigo en que los tres más cortos son prescindibles pero son muy bonitos.
    Tendré que releerla que ahora mismo me ha entrado nostalgia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo la apunto como una saga más pendiente, aunque de Julie Garwood tengo unas 10 novelas apuntadas ya para leer =P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Los tres mas cortos son historias q no recuerdo muy bien, pero el primero...es precioso!!! que pena la adapcion de él q le hicieron para tv

    Besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cuando lei el argumento de la película, me quedé a cuadros...

      Eliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".