25 sept 2015

Corazón en peligro. Suzanne Brockmann


Autor: Suzanne Brockmann 

Publicado por: Harlequin Ibérica 

Año publicación: 2009 

Género: Contemporánea 

Serie: 5º Altos, oscuros y peligrosos 

ISBN: 978-84-687-0421-0 



Durante ocho semanas, la agente P.J. Richards iba a tener acceso a un mundo dominado por hombres, y no estaba dispuesta a distraerse con nada… ni con nadie. Y eso incluía al “Harvard” Becker, jefe de los SEAL. 
Harvard no quería distracciones como P.J. cerca, y aunque respetaba sus habilidades y su inteligencia prefería no tener que ser responsable de ella. 
Sin embargo P.J. no era una mujer que se rindiera fácilmente y, en su opinión, Harvard tenía mucho que aprender. Pero P.J. nunca habría esperado que él estuviera tan dispuesto a instruirla en otras asignaturas… como la confianza, el deseo y quizá incluso el amor.


Bueno,  digamos  que  las  principales  discusiones  en  este libro son la incorporación de la mujer en primera línea de batalla en las fuerzas armadas de Estados Unidos y lo bien que se llevan alguno de esos cuerpos...
Es curioso que en España, las mujeres están en igualdad de condiciones en las pruebas de acceso y los destinos que los hombres (con independencia de casos de acoso como los que se han visto recientemente, pero acoso laboral hay en todos lados, no sólo en el Ejército) y hay mujeres en primera línea. En USA y otros países anglosajones, pues... no. De hecho, además están excluidas de algunos cuerpos como los SEAL o los SAS en Gran Bretaña, aunque en teoría se aceptó su incorporación en 2013 (por el Congreso de los yanquis junto a la de los homosexuales en 2012, sin comentarios, qué peña). Y si alguien me comenta que no hay mujeres GEO, le diré que pueden acceder, otra cosa es que superen las pruebas.
En fin, dejo los desbarres machistas o feministas aparte, junto  con las  opciones  de  una  mujer  soldado  aquí  o en USA, y me centro en el meollo del asunto: la reseña del libro.  Resulta  que  al Escuadrón  (o  Brigada  o  como demonios  lo  quieran  llamar,  que según  los  libros cambia...)  Alfa  le  encargan  trabajar  con  un grupo  de cuatro  agentes  del  FinCOM  para  adiestrarlos  en lucha antiterrorista,  secuestro  de  rehenes  y  demás.  Cosa que digamos que  a  los  hombre  de  Joe  no  les  hace  especial ilusión... además,  y  para  más  inri  uno  de  los  cuatro agentes  es  una mujer  (que  evidentemente,  para  seguir todos  los  puñeteros topicazos,  apenas  alcanza  el  metro sesenta).  Se  sobreentiende que  claro,  los  agentes  no  se llevan excesivamente bien entre ellos, y que la pobre P.J. tiene  que  lidiar  con  sus  propios compañeros  y  con  los SEAL. Unos la subestiman o la desprecian directamente, otros quieren llevársela a la cama, y el mal menor es Joe que quiere  utilizarla para que  le diga a sus jefes que  se dejen de chorradas y que en caso de emergencia llamen a los SEAL que lo harán más rápido y mejor. 
P.J. demuestra con sudor (y discusiones con Harvard) que es  la mejor  de  los  “mequetrefes”  con  diferencia,  y consigue que se hagan unas pruebas no tan ficticias, (cosa que Joe había intentado sin resultado), pero el problema es que el simulacro se convierte en algo real.  
Harvard tendrá que luchar contra todas sus prejuicios para darle una  oportunidad  a  P.J.,  aunque  hay  que  reconocer que  se  le hace  muy  cuesta  arriba,  ya  que  en  la circunstancia actual es una carta inmejorable con la que tiene que jugar. Y ella responde con creces. Y claro, en medio  de  la  jungla,  campos  minados, secuestros  de terroristas, ellos se las componen para dar rienda suelta a su pasión y quitarle la virginidad a esa chica tan terca (sí, la muchachita era virgen, fíjate...).
El  libro  está  lleno  de  acción,  discusiones  entre  los protagonistas, con sus momentos tiernos y momentos que te  
quedas  enganchada,  con  las  vivencias  personales de cada uno, con las manipulaciones de unos y de otros. Y por encima de todo, la lucha de una mujer que demuestra lo que vale en un mundo super masculinizado. 
Pero  sinceramente,  yo  quitaría  esos  tópicos  de  que ella tenga que medir treinta centímetros menos que él (o más pequeña), ya que trabajando como agente de campo, queda más  bien  canija  
(sin  hablar  de  la  rapidez  y  demás  en alguien quince o veinte centímetros más alto). Creo que existen unos mínimos de altura y para esta protagonista le hubiera  ido  mejor  que  midiera  sobre  
los  uno  setenta  o setenta y cinco. No hubiera alterado para nada la trama, y hubiera  sido  algo  más  realista.  Claro  que  si  la  
quieren meter en una mochila para que no ocupe un asiento...


Altos, oscuros y peligrosos: 

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, parece interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la introducción sobre el papel de la mujer en los SEAL o SAS porque no tenía ni idea.
    Fuera de esto, creo que de la serie sólo he leído dos libros y no en orden. Debería ponerme al día pero no creo que sea en breve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues añado un pequeño detalle mas. Hace un mes aproximadamente dos mujeres (las 2 primeras) superaron la formacion para ser RANGERS. Pero... Creo (si alguien me lo confirma) que aun no pudieron incorporarse. Por otra parte, dentro de los SEALs hay disparidad de opiniones desde los que opinan que si superan el entrenamiento de 6 meses se incorporen sea cual sea su sexo a los que hablan de la capacidad de acatar ordenes del genero femenino (sin comentarios). En 2016 todas las unidades del ejercito yanqui deben abrirse a la incorporacion de la mujer.

      Eliminar
  3. Aunque no pinta mal no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te estás poniendo muy en serio con esta serie, jajajaj !
    Pues sé que me repito, pero vuelvo a decirte prácticamente lo mismo que otras veces: que quiero leerla, que me anoto este libro y en especial que sea la protagonistas parte de ese brigada, me gusta !
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta bien pero me da una pereza meterme en otra saga... jajaja pero vamos que lo mismo el día menos pensado me da un venazo y la empiezo xD

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta por lo que anotado queda. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. He leído algunas de esta serie, pero esta en concreto no, a ver si la consigo... Como bien dices, ellos ya son armarios 2x2, no necesitan mujeres bajitas para ser impresionantes...
    Un beso,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".