5 nov. 2013

Divergente. Veronica Roth


Autor: Veronica Roth

Editorial: RBA

Año publicación: 2011

Género: Distopía Juvenil

Serie: 1º Divergente

ISBN: 978-84-2720-118-7


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Opinión personal
Desde que vi el trailer de la película basada en este libro, ando un poco obsesionada, si, para que negarlo. Fue ver la secuencia de imágenes (apenas un minuto) y supe que tenia que leer el libro. Misteriosamente Divergente  estaba en mi estantería  y digo misteriosamente pues no recuerdo haberlo comparado... serán cosas de la edad que ya tengo lagunas en mi memoria! Al tema que me lío, la cosa es que empecé a leer y no puede parar, cuando digo que no pude parar no es una exageración , no, es que no puede parar hasta terminar de leer sus 460 páginas. Me encantó. 
Un escenario distópico siempre me gusta, y la idea de cinco facciones, cada una consagrada al rasgo dominante de esa facción, me pareció intrigante, ¿Os lo imagináis? A mi resulto difícil, la sola idea de consagrar mi vida a decir únicamente la verdad me da miedo, el olvidarme de mi para pensar únicamente en las necesidades de los de mi alrededor me agota y ya ni hablo de tener que demostrar constantemente mi valentía, dedicar mi vida a la sabiduría o vivir con una eterna sonrisa como si tomaras psicotrópicos en el desayuno... este último quizás, bueno, no! Y a pesar de resultarme difícil entender un mundo así, me resultó fascinante.
Tris es una chica de Abnegación, que no cree que ese sea su sitio (¿quien la culpa?), descubre que no sólo tiene aptitudes para pertenecer a una facción, que sería lo normal, que es Divergente, y que su vida peligra por ello. ¿Demasiado para una chica Abnegación? No, la valentía de Tris es lo primero de ella que me sorprende, la facción a la que se une, me deja descolocada y en ese estado me mantiene toda la lectura. Con Tris no fui capaz de anticipar sus pasos, lo cual se agradece, manteniendome alerta con la lectura. La manera de "socializar" de Tris, es como ella misma, sorprendente, se asusta del contacto físico cuando dos manos se enlazan y no del violento contacto de una pelea cuerpo a cuerpo. ¿Rara? un poco. 
"-Mi instinto me impulsa a presionarte hasta que estalles, solo por ver lo que aguantas (añade, y aprieta los dedos al decir 'estalles'; su tono de voz hace que me ponga tensa, que me encoja como un muelle antes de saltar y que se me olvide respirar). Pero resisto el impulso (añade, mirándome con sus ojos oscuros)."
Cuatro es el instructor de Tris y para mí el mejor personaje de la historia. Siempre en las sombras, de rasgos duros, personalidad misteriosa, no sabes que pensar de él. Mi obsesión al leer era, ¡que aparezca Cuatro ya!, pues cuando aparecía el corazón me daba un vuelco como le sucede a Tris y aunque la historia esta narrada bajo el punto de vista de ella, y no sabes que piensa Cuatro en ningún momento, con sus actos te gana. La relación de estos dos es de constantes altibajos, muy acorde con el momento que vive su gobierno, lleno de intrigas, traiciones, engaños, pero también de valentía,  lealtad y quizás esperanza.

Valoración 9/10

Títulos de la saga:
  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Allegiant (en ingles)

Trailer
¿Qué os parece?

12 comentarios:

  1. Me encantó, deseando leer Insurgente y que pronto se estrene la película aquí!! Has visto el trailer?, está genial :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo que todo el mundo habla maravillas de esta serie, voy a tener que echarle un vistazo.

    Muy buena crítica ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gusto muchísimo, es uno de los mejores de este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea, porque de momento no quiero iniciar más sagas en mi vida, jejeje.
    Por cierto, Asedio al corazón me encantaaaaa !!
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona!!!

    Ya sé que a todos os encanta esta saga pero a mi es que no me llama nada de nada jajaja No sé por qué, pero se me ha metido en la cabeza que no los quiero leer y... de ahí no hay quien me mueva XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Niusa!!

    La verdad es que hace tiempo que escuché hablar de este libro aunque sería más cierto decir que me enteré de la película antes del libro. Reconozco que tiene muy buena pinta así que a ver si me hago con él y lo puedo leer.

    Gracias por la reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, bueno eso ya lo sabes pero te lo repito jejeje. Engancha muchísimo y la historia es bastante original. Esperemos que la peli esté bien :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Creo q nunca leí nada de este género, asiq si decido probar lo haré sin duda con éste ya q tanto te ha gustado.
    Un bico y gracias x tu opinión :D

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por leer, me pondré con él antes de que se estrene la peli, para poder verla en el cine ;)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura muy entretenida la verdad... me gustó más este primero que el 2º. Vas conociendo poco a poco las 5 facciones y sobre todo, empezando a descubrir secretos.. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me encantó lo leí super rápido y al acabar estuve apunto de cogerlo y releerlo de nuevo por si me había saltado algún detalle. En el segundo volvió a atraparme mucho aún que hubo cosas que gamas hubiese pensado estoy deseando hacerme con LEAL.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".