29 abr 2013

Me llaman Artemio Furia. Florencia Bonelli


AUTOR: FLORENCIA bONELLI

SUMA DE LETRAS

AÑO PUBLICACIÓN: 2009

HISTÓRICO

ISBN: 978-987-04-1249-6




Buenos Aires 1810.
Artemio Furia no es un hombre común. Es un gaucho cuyo nombre se pronuncia con respecto y temor en todas las esferas de la sociedad. Entre 1806 y 1807, él y sus hombres sirvieron en los ejercitos de Juan Martin de Pueyrredón para expulsar a los ingleses. Su influencia entre los paisanos es decisiva. Se dice que con un chasquido de sus dedos puede sublevar a toda la campaña.
Cuando comienza a gestarse la Revolución de Mayo de 1810, contar con las huestes del gaucho Furia puede significar la victoria.
En medio de estas intrigas políticas que pueden acabar con su vida, el pasado oscuro de Artemio Furia se hace presente y el honor le obliga a hacerle frente con la venganza. En esta batalla, Artemio podrá perder algo más que su vida. Podrá perder el amor.
Opinión personal:
Como me pasa con cada libro que leo de Florencia Bonelli, me cuesta recuperarme de los sentimientos huracanados que desata, cada una de sus novelas en mí.
Me llaman Artemio Furia, ademas de una historia de amor que te traspasa hasta los huesos, es un libro lleno de acción,  narra la vida y desventuras de Artemio y aunque la autora mete bastantes datos históricos,  no se convierte en un libro lento, lo que hacen esos datos es enriquecer una trama de por sí, ya muy intensa.

"Furia, era orgulloso como un pavo real y seguro de sí como un espartano de las Termópilas. Ante nadie bajaba la vista, a nadie juzgaba superior, a nada temía  y, como actuaba de un modo manso, sin bravuconería, se trataba de la manifestación de su verdadera índole, de un comportamiento espontáneo y legítimo que suscitaba admiración en lugar de infundir rencor."

La lectura comienza con la muerte de Rafaela, el amor de Artemio,  y como él afronta la vida sin ella, es duro, aunque lo mas dramático aun esta por llegar. No puedo profundizar más  en este punto, pues seria un spoiler enorme y fastidiaría el libro, solo decir que cada fibra de mi ser, vibró de pena con las lineas que leí. Pero no penséis que solo hay llanto, no, hay mucho amor cuando nos cuentan como comienza el amorío de Rafaela y Artemio, deseas, aunque solo sea una vez, poder experimentar la pasión que los envuelve en cada encuentro. 

"No me siento sucia ni mancillada porque yo amo a ese hombre."

"No debí haberla rozado siquiera una vez porque ahora me he convertido en su esclavo."

Esa necesidad que sienten el uno hacia el otro, a pesar de todo lo que los separa, dice mucho de la clase de amor existente entre ellos, pero quizás no sea suficiente. Artemio se ve en una encrucijada cuando tiene que elegir entre cumplir la venganza que juro hace años llevar a cabo o seguir con Rafaela...
Rafaela "de las flores" es un personaje con un corazón enorme, al que aprecias desde el principio, una mujer que no teme al trabajo y con una voluntad de hierro, capaz de convertir los reveses que le da la vida en algo positivo. Solo ella sería capaz de entregarse en cuerpo y alma a un hombre como Artemio.
Un libro con unos secundarios de peso que tomaran un trocito de ti sin pedir permiso, con los que te encariñaras y sonreirás y otros tan despreciables, que sacaran lo peor de ti. Y el final...un desenlace que me dejo tan sorprendida como mis ojos inundados en lágrimas, tendrás que leerlo para saber si esas lagrimas son de felicidad...
Os recomiendo esta lectura, reconozco que con Florencia Bonelli, no soy objetiva, me encanta todo lo que cae en mis manos de ella y todas sus historias dejan huella en mí.

Valoración 9/10

18 comentarios:

  1. Hola guapa!!!!!

    Prometo leer algo de esta autora, pero no sé si empezaré por este libro jeje Es que no sé, no me llama mucho, así que tampoco quiero arriesgarme :P Pero si me gusta lo que caiga en mis manos de Florencia, a lo mejor le doy a este una oportunidad :D

    Un besote flor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá lo hayas leído. Me pasó lo mismo que a vos pero me atreví a leerlo y no me arrepiento.

      Eliminar
  2. Mi Valkyria preferida!!
    Yo te recomiendo que empieces leyendo "Lo que dicen tus ojos" que por decirlo de alguna manera, es una lectura mas liviana aunque de gran intensidad emotiva :)
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  3. Que voy a decir yo de un libro de Florencia Bonelli, si tu no eres objetiva... yo soy lo siguiente jajajajajaa.

    Ya sabes que cada libro de la autora me deja, como tu bien dices, con sentimientos muy fuertes y es difícil explicarlo con palabras.

    Este libro me hizo llorar mucho, pero también disfruté cada palabra.

    Genial reseña

    Besos
    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar
  4. Otra loca por los libros de la Bonelli????... vale me habéis convencido. Voy a leerme Lo que dicen tus ojos.
    Muy buena reseña Niusa. Muaccc.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti acabo de descubrir a una autora que quizas me guste mucho, me lo apunto, gracias cielote, es un placer descubrir buenos autores. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Niusa!

    Fíjate que hace unos meses tuve uno de sus libros en las manos. Creo que iba sobre Florencia si no recuerdo mal, pero al final decidí no cogerlo, porque no estaba segura de si me gustaría o no. Pero después de esta reseña que has hecho y sobre todo de los breves trocitos que nos has dejado... ¡Creo que me apuntaré sus libros porque parece que merecen la pena!

    Muchas gracias por tu opinión ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Una amiga me ha recomendado encarecidamente esta autora....despues de leer tu reseña, le tengo q hacer caso,no?

    Bsitos y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  8. Me encantó.!!!!! Un libro muy intenso como todos los de Florencia. Genial la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con todo lo que has dicho sobre el libro, y en especial con la conclusión, los libros de F. bonelli dejan huella!! Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/8/13, 6:01

    Hola Chicas les recomiendo que antes de leer a Artemio lean El Cuarto Arcano (es una trilogía) ya que los personajes que aparecen en éste último reaparecen en Artemio con sus vidas más avanzadas... desde ya que los libros son super recomendables... amo a sus protagonístas: Roger y Artemio... Tengo todos los libros de Flor y también les recomiendo la trilogía de Caballos de Fuego van a quedar super enamoradas, se los aseguro!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! a los fanáticos de Florencia quisiera hacerles una pregunta, que me intriga mucho y no encontré nada en internet al respecto: he visto que venden "Me Llaman Artenio Furia 2" , supuestamente de Florencia Bonelli, pero en su página oficial no figura este libro. ¿Se trata de una falsificación? ¿es en verdad la continuación de la vida de Furia, escrita pro Bonelli? ¿o es, quizá, la segunda parte del libro original, dividido en dos? Les agradecería mucho si me despejaran estas dudas, porque estoy leyendo a Artemio Furia y en verdad quiero saber si la secuela existe.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, este es un libro único, vamos que no tiene continuación. Desconozco si en algunos lugares se a editado en dos libros.
      Bicos!

      Eliminar
    2. Anónimo4/9/13, 9:11

      Hola! Leí por ahí que diario La Nación lanzó los libros de Bonelli y a este libro lo dividio en 2 partes, de ahí que en algunos lados encontraran la segunda parte, pero es un unico libro. Igual averiguen por las dudas. Cariños. Mónica.

      Eliminar
  12. confieso que leía recomendaciones de esta autora y nunca me animaba a leer algunos de sus libros , hasta que me dije si tanto la recomiendan vale intentarlo y así me engancho con cada una de sus historias y su narrativa tan expresiva y llena de sentimientos , que cada libro tiene su huella en mi. empece con Bodas de odio(hermosa y con humor), indias blancas (inolvidable y mi favorito, nahueltruz guor), Artemio Furia (me enamore de ese gaucho).
    saludos a todas.

    ResponderEliminar
  13. Yo comencé leyendo Indias Blancasy fue con esos libros que me enamoré de la pluma de Flor, luego con Lo que dicen tus ojos, quedé fascinada y con la trilogía Caballo de fuego, bueno, eso fue un tornado de emociones dentro de mi, tanto que luego de leerla comencé con Me llaman Artemio Furia y me costó muchísimo engancharme con la historia, fue tan fuerte para mi, y caló tan hondo dentro de mi ser que no podía leer nada más. Ahora estoy por más de la mitad del libro y no puedo parar!! Dios, amo al gaucho Furia tanto como amé a Nahueltruz y tanto como amé a Eliah y a Kamal antes. Cada historia de Flor, cada personaje te deja en un estado de fascinación total.

    ResponderEliminar
  14. Empecé a leer a Florencia porque me lo recomendó una amiga. Empecé por caballo de fuego y me costó despegarme de los personajes. Los que más me afectaron fueron indias blancas y me llaman artemio furia, el último que lei. Es increíble la historia y te llena de una mezcla de sentimientos que te lleva del dolor a la felicidad. Hermosas historias, una vez que empezas no podes parar de leerlas.

    ResponderEliminar
  15. Comencé a leer a Florencia Bonelli por recomendación de una amiga, lei primero caballo de fuego y me fascinó. Me costo mucho despegarme de esos personajes. Seguí leyendo sus libros y mis preferidos, por lo que causaron en mi, son indias blancas y me llaman artemio furia, el último que lei. La mezcla de sentimientos que este último me causó me atrapó totalmente, me llevó del dolor a la felicidad. Amé a Guria como ame a Nahueltruz, y creó que estas historias nunca se irán de mi. Bonelli logra atraparte, una vez que empezas a leer sus historias y conoces sus personajes, sus pasiones y el amor que se profesan, es imposible no querer leer todos sus libros.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".