10 may 2016

El Abanico Dorado. Christina Courtenay

Autor: Christina Courtenay 

Publicado por: La factoría de Ideas 

Año publicación: 2015 

Género: Histórica 

Serie: 2º Kumashiro  

eBook: 9,99€


1641: Midori Kumashiro, la hija huérfana de un señor de la guerra, recibe la noticia de que debe abandonar Japón si quiere seguir con vida. No tiene más opción que huir a Inglaterra. Es una experta en las artes de la guerra, pero ¿le bastarán esas habilidades para sobrevivir a la travesía en un barco con una tripulación libidinosa y un atractivo capitán en el que no confía?
El capitán Nico Noordholt ha llegado a Nagasaki para comerciar y lo último que desea es tener que cargar con una pasajera. ¿Cómo va a protegerla de sus hombres si no puede apartar los ojos de ella?
Durante su viaje, Nico y Midori crean un tímido vínculo, sin embargo ambos ocultan secretos capaces de cambiarlo todo. En una Inglaterra al borde de la guerra civil, solo manteniéndose unidos tendrán alguna oportunidad de sobrevivir.

Me gustaría saber qué pasa con los libros editados por una editorial que ya ha cerrado. En algún puñetero lugar deben estar... Pero no ha habido manera de encontrar una edición en papel (el único sitio donde lo encontré fue en la Casa del   Libro,   pero   al   pedirlo   la respuesta   es   que   el distribuidor  no  lo  ha  podido  servir...  No sé  por  qué demonios lo ponen en su catálogo) y en formato digital sólo la encontré en Laie, al baratito precio de casi 10€. Para que después me decepcione la lectura...
En   fin,   cabreos   aparte,   el   libro   es   completamente independiente   del   anterior   (lo   digo   por   si   alguien encuentra éste   y   no   el   anterior,   aunque El   Kimono Escarlata  es  más sencillo  de  encontrar),  han  pasado  casi treinta años y la protagonista es la única hija superviviente de Hannah y  Taro. Midori es obligada a abandonar Japón bajo pena de muerte y su salvación es ir a Inglaterra a casa de los parientes de su madre. Tras un inicio trepidante del libro, con los problemas de Midori, el modo en que conoce a  Nico  y  a  otros  personajes,  el  asunto  se ralentiza  en  el viaje en barco, con algún momento puntual en Batavia, la primera   escala   que   hacen.   Luego,   en   la   llegada a Inglaterra,  hay  veces  que  la  acción  es  lenta  con  ganas  y ninguno  de  los  protagonistas  te  termina  de  atrapar.  Claro que temporalmente  la  acción  dura  varios  años,  pero...Dios... No sé si el fallo es no ser capaz de sacarle más jugo a  un  asunto  que  no da  demasiado  de  sí  o  que  lo  enfocara de  otra  manera,  pero mientras  que  la  primera  novela  te atrapaba,  en  ésta  hay capítulos  que  te  saltarías.  Y  sí,  al final la acción es más trepidante, no lo niego, pero...
Y mientras hay cosas que van a paso tortugueril, otras me da  la sensación  de  que  pasan  muy  rápido.  Hay  ciertas explicaciones que la verdad, se me hacen cortas.
Respecto  a  los  personajes,  Midori  creo  que  podría  haber tenido más juego. Única hija viva de Hannah y Taro tiene muy inculcados  los  valores  del  código  samurái,  aunque  a medida que   pasa   el   tiempo   se   va   adaptando   a   las circunstancias. Me da la sensación que se va perdiendo un poco al querer agradar a su  familia  materna, aunque  en la batalla final resurge  con fuerza. Es duro sentirse dividida, no saber dónde encajar, y ella lo intenta... y su tozudez le puede  a  veces  (por  suerte  y  por desgracia), perdiendo oportunidades con Nico de volver a ser ella misma.
Nico es un hombre hecho a sí mismo. Desheredado por su padre  y echado  de  casa  por  la  familia  de  su  madrastra, consigue enrolarse  como  marinero  y  ascender  hasta  tener su propio navío. Atraído por Midori, es un hombre con el honor  suficiente de respetarla  durante  el  viaje,  aunque  al final,    cuando    se desvelan    los    secretos,    la    caga estrepitosamente. No lo sabe llevar y las meteduras de pata con ella son constantes, aparte de comerse el tarro él solito y marear la perdiz. 
De  los  secundarios,  destacar  a  Temperance.  Es  igual  que Hannah:    Dulce,    encantadora,    soñadora    y    llena    de determinación. Con un padre estricto a más no poder y una tía amargada, gracias a Midori es capaz de sacar su propia personalidad y sus uñas.
Harding  y  Jochem  son  los  marineros  que  se  mantienen junto  a Midori  durante  la  travesía,  pero  no  llegan  ni  de lejos al personaje de Hoji.
A  Jacob  y  Kate  volvemos  a  verlos,  y  aun  te  sientan  peor que en  la  primera  novela,  la  verdad.  Sobre  todo  Kate, dispuesta  a echar  la  culpa  a  los  demás  de  sus  propias acciones.  Jacob  al final  se  redime  algo,  pero  no  es  un personaje que atraiga.
Y  Daniel,  pues  bueno...  estar  está,  pero  me  pasa  casi desapercibido, a pesar de su peso en algunos momentos. En resumen,  historia  bien  ambientada,  pero  que  se  diluye en buenas  intenciones.  Los  personajes  menos  atrayentes que  los del  libro  anterior,  y  momentos  trepidantes  con otros muy lentos. La sensación es que no está mal escrita, pero se podría haber sacado mucho más jugo. 

Saga Kumashiro: 
2.El abanico dorado 
3.The Jade Lioness

9 comentarios:

  1. Hola!

    Sólo por ser inicio de saga me echa para atrás... Lo dejo pasar.. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo, no el inicio. Es primero es una joya.

      Eliminar
  2. La verdad es que no sabía que El kimono escarlata es el inicio de una saga, ya solo leer que es la única hija viva de Taro y Hannah me echa hacia atrás porque les cogí gran cariño a estos dos y recuerdo hasta al hijo mayor de Taro. Directamente no voy a leerlo y me quedaré con la idea de que Hannah y Taro vivieron hasta los 100 y sus hijos fueron felices jajaja. El primero me encantó, y con el segundo creo que me llevaría una gran decepción prefiero no leerlo. Gracias por la reseña. Besos

    Soy Sheyla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy a considerar El kimono escarlata libro único, que Taro y Hannah vivieron 100 años y sus cuatro o cinco hijos están con ellos muy felices...

      Eliminar
  3. No conocía esta serie aunque no se si le daré oportunidad me molesta que no tengan en papel y que se abuse por ese tipo de cosas de los precios en digital
    En fin gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En papel se puede conseguir el primero. Yo lo compre por iberlibro y sheyla tambien en una libreria de segunda mano, creo. Es este el que no hay manera... No se si porque su publicacion coincidio con el cierre de la editorial o que...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola Aurora,
    Que lastima que no sea tan bueno como el otro, que por cierto ya tengo anotado por si se cruza en mi camino, en la biblioteca o alguna librería...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Desde que conocí a esta autora en Madrid tengo ganas de leer algo de ella, el problema es que no termino de concretar qué título me apetece más jajaja.
    Este parece que no será el elegido
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".