5 feb 2016

El paso de los españoles. Verónica Martínez Amat

Autor: Verónica Martínez Amat

Autopublicación 

Año publicación: 2012 

Género: Histórica 

EBook: 3,99€



En 1719, un plan urdido por el cardenal Giulio Alberoni, con la aprobación de Felipe V, envía tropas españolas a Escocia para, desde allí, preparar una invasión contra los ingleses. Una tormenta en el Atlántico, hace que el grueso de las tropas no consiga llegar a su destino; solamente, un pequeño contingente de soldados arriba a Escocia y, entre ellos, Alejandro Andía, pupilo del cardenal.Y es en aquellas agrestes tierras donde Alejandro,a pesar de que un oscuro pasado le persigue, logra encontrar el amor y dar significado a las palabras honor y lealtad. 


No es original una novela basada en un hecho real, pero sin embargo  en  ésta  es  que  lo  que  narran  es  bastante desconocido. Por activa y por pasiva tenemos novelas que nos  cuentan  lo sucedido  en  Culloden,  la  última  batalla librada  en  suelo  inglés (supongo  que  porque  los bombardeos  aéreos  no  se  consideran batallas)  pero  sin embargo, que 27 años antes, 300 españolitos se quedaran ahí solitos ayudando a  los  jacobitas, de  eso...  no  habla nadie (¡Sí, los españoles invadieron Escocia!). La batalla de Glenshiel ha sido ampliamente ignorada, aunque se ha quedado  en la  memoria  geográfica  dos  nombres  en  la cañada de Glenshiel: Bealach-na-Spainnteach (el paso de los españoles) y The Peaks of the Spainards (El pico de los españoles). Y que se sepa se considera la última invasión a la isla británica...
En fin, dejando diatribas históricas a un lado, vamos a lo que  os interesa...  Alucino  con  los  comentarios  (o  el comentario, que cuando hice  esta reseña sólo había uno) de amazon, ya que sinceramente, me parece demasiado... mmm... como diría yo... ¿favorable? A ver, la novela es bastante más histórica que romántica, la verdad. Respecto a  la  parte  histórica  real (aproximadamente  la  mitad  del libro)  está  bastante  bien ambientada  o  más  bien investigada,  con  excepción  de  un  par de  flecos  de  la resolución de la contienda, coincide con otras fuentes que he consultado.  El par de flecos  que  no coinciden  es que según la autora el jacobita  escocés que fue herido y que provocó  la  huida  progresiva  de  los  clanes  dejando  a  los españoles  solos  en  una  colina  fue  el  conde  de  Seaforth William  MacKenzie,  según  otras  fuentes,  fue  Rob RoyMacGregor.  Bien,  ambas  cosas  son  ciertas,  y  tampoco tiene mayor  importancia...  El  hecho  relevante  es  que al final los pringadillos que se encontraros aislados en tierra extraña  y  sin capacidad  de  responder  fueron...  ¡Bingo! Porque claro, al resto si los pillan los hubieran ahorcado... Me  imagino  la  pobre  cara  del coronel  Nicolás  Bolaño pensando  ¿Y  ahora  qué  coño  hacemos? El  otro  fleco  es que  los  escoceses  que  huyeron  les  dijeron  o no  que se rindieran... A mí me pega más que se encontraron con los hechos  consumados,  vete  tú  a  saber...  No,  no  los mataron... En  prisión  unos  meses  hasta  que  los deportaron. 
La segunda  mitad,  la  historia de una  intriga,  que bueno, pudo ser mucho mejor llevada. No está mal, pero tampoco fue una maravilla precisamente. ¿Y la historia romántica? Me preguntareis... Pues estar, está, pero muy difuminada, y  a  mí  personalmente  no  me convence  demasiado.  Me parece excesivamente rápida, y que Alejandro hace ciertas cosas  que  no  me  parecen  muy coherentes. Hombre,  la verdad  que  después  de  ver  (y  pelearse)  a/con Catriona cuatro veces escasas, (y un beso, por supuesto), te largues de  tu  compañía  (aunque  Alejandro  no  era  soldado,  era asesor militar)  a  toda  leche  sin  avisar  (y  con  riesgo  del cargo de traición al volver con el consiguiente consejo de guerra)  porque  te has  enterado  que  los  ingleses  han atacado  el  castillo  del pueblo donde  estaba  pues  no  me parece  muy  normal,  por  muy romántico  que  parezca. Tampoco  lo  es  que  cuando  ya  en prisión,  y  con  el beneplácito  de  tu  coronel  te  ofrezcan  huir para  reunirte con ella y que tú rehúses (de masocas, vamos). Aparte que tal  vez  hubiera  quedado  mucho  mejor  que  intentara resolver la intriga que dejaba en España con ella a cuestas. Desde luego  sería  mucho  más  divertido.  Pero  no,  la “maravillosa e increíble” historia de amor se limita a eso y poco más.
Catriona  tampoco  me  convence  demasiado.  De  estas chicas tozudas  que  no  dan  su  brazo  a  torcer  ni  tienen sentido, ya que, enfadarse porque ni a tu marido ni a tus hermanos les parezca oportuno que te quedes mirando la batalla  escondida  es  de  lo más normal, claro... Como si los soldados ganadores no fueran por ahí violando lo que se  encontrara  a  su  paso...  Y  luego  se  pasa  dos días enfurruñada sin despedirse de su marido que va a tardar un poquito  en  volver... Eso sí,  llorarle  las  ausencias, se  las llora... y ascos a su regreso, no se los hace...
Conque  en  realidad,  es  más  una  novela  histórica  de aventuras, basada al menos la mitad en un curioso hecho real (muy bien llevado, eso sí) pero que la otra mitad es muy mejorable. En conjunto, entretenida, pero si buscáis una novela romántica, mejor buscaros otra... 



5 comentarios:

  1. Hola Aurora,
    No conocía el libro ni el episodio que narra, pero a pesar de que pueda ser interesante saber algo más de él, no acaba de convencerme el resto de la historia. Así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el episodio histórico que narra la novela, aunque la verdad no me llama mucho la atención. Esta la dejo pasar. Eso sí, muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela y aunque parece interesante por lo que dices no creo que la lea por ahora por lo que la anotaré para un futuro. Gracias por mostrármela. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a terminar pasando de este libro. Si no te ha convencido y esta vaga la historia queire decir que me voy a enfadar en lugar de disfrutar.
    Gracias por la resñea.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he leído el libro, y tienes razón. No, no es una novela romántica y seguramente es por eso que no te ha gustado. La novela es una novela histórica, muy bien documentada además sobre un tema que hasta ahora solo han escrito dos escritores. Un artículo de Carlos Canales Torres, abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero (y que felicitó en su día a Verónica por su novela) como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros Y luego Verónica Martínez Amat, licenciada en Filología Inglesa y Máster de Investigación Histórica (de los de verdad) De intensa vocación literaria, publica su primera novela histórica “El Paso de los Españoles” en 2011 y que por ejemplo ha sido galardonada en diferentes certámenes de relatos siendo en 2013 la ganadora del I Premio de Novela Romántica Castillo de Loarre por su obra “El Secreto de Loarre” (Esta si se puede considerar novela romántica). El Paso de los Españoles es una novela histórica. Por la que me consta, hasta el ejercito la ha felicitado y agradecido que se recordara este hecho histórico en la literatura española. Pero si solo eres lectora de novela romántica, pues puede que te aburra. Desde mi punto de vista una gran novela, aunque la parte romántica no sea el centro de la misma. Seguro que no era la intención de la autora tampoco.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".